Amparo Rubiales (1945) - Tenemos que conseguir que los altos niveles de poder dejen de estar masculinizados


Amparo Rubiales comenzó su trayectoría política en el Partido Comunista Español (PCE) al que se afilió en 1975, desde esete partido fue concejala del Ayuntamiento de Sevilla en 1979 y Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Sevilla (1979-1981).

En 1982 deja el PCE y se afilia al PSOE. 
En 1982 tras las primeras elecciones autonómicas andaluzas, fue la primera mujer en pertenecer al ejecutivo del la Junta de Andalucía, como Consejera de la Presidencia de la Junta, ocupó esta consejería hasta 1984.

En las elecciones generales de 1986 consiguió su acta como Senadora en la Cortes Generales. En 1991 vuelve a presentarse en las listas del Partido Socialista al Ayuntamiento de Sevilla, durante este perido ocupó la Portavocía del Grupo Municipal Socialista.

Deja la política municipal en 1993 para ocuparse de la Delegación del Gobierno en Andalucía, cargo ocupado por primera y única vez por una mujer en esta Comunidad Autónoma.

En 1996 vuelve a la política nacional como candidata de las listas socialistas al Congreso de los Diputados. Ha sido diputada desde esta fecha y hasta 2004 cuando se retiera de la política activa.

Actualmente pertenece al Consejo de Estado, también sigue trabajando desde su partido como activista feminista en favor de la igualdad entre hombres y mujeres.

@AmparoRubiales

Artículos de Amparo Rubiales en el Huffington Post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario