Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo entró en la política en el año 2004, cuando José Luis Rodríguez Zapatero la incluyó como número dos en la lista del PSOE a las elecciones generales por la provincia de Madrid.
Durante su trayectoria política ocupó en 2006 el Ministerio de Educación y Ciencia. En 2008 tras una reestruturación del Ejecutivo, Zapatero la nombró Ministra de Educación, Política Social y Deporte, cargo que ocupó hasta 2009. Como ministra de educación abordó la reforma de la universidad española para adaptarla el sistema español al europeo. Con esta reforma se pasó de las clásicas licenciaturas y diplomaturas a la unificación de todas las carreras universitarias a Grados.
Cuando se hizo público su nombramiento, la prensa además de destacar su trayectoria como investigadora como Catedrática de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos, en la Universidad Complutense de Madrid, también señaló su parentesco con algunos de los políticos más influyentes del panorama político español. Sobrina del ex-presidente de la UCD Leopoldo Calvo Sotelo (1981-1982) y del que fue Ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán perteneciente al Partido Socialista y sobrina-nieta de José Calvo-Sotelo (1893-1936), líder del partido monárquico en la II República y que fue asesinado el 12 de julio de 1936, este hecho se ha señalado como "la gota que desbordó el vaso" entre las fuerzas conservadoras y el grupo de militares que conspiraron para dar el Golpe de Estado del 18 de julio 1936.
No hay comentarios:
Publicar un comentario